Te cuento el antecedente
Resulta que a fines de 2003 el papá de mi hija (que aún no nacía) y yo abrimos una lavandería.
Empezamos con una inversión mínima y por eso, mi lavadora de la casa fue a parar a la lavandería, junto con otras dos lavadoras y secadoras que compramos.
En ese entonces yo trabajaba en Grupo Ultrafemme, me acuerdo de que los días de descanso y las tardes o mañanas (según como estuviera mi horario) eran para ir a ayudar a la lavandería, porque no alcanzaban las manos, y no podíamos pagar más nómina.
Contar, marcar, separar por colores, tallar, lavar, volver a contar, doblar, a veces planchar…y repetir hasta el hartazgo.
De por sí nunca había sido mi hit la lavada, y como hermana mayor de 4 hermanos, quiero que sepas que ya había tenido mi cuota de eso en casa de mis papás.
No te hago la historia tan larga, al poco tiempo dejé de ir a «ayudar». Pasó más tiempo y en 2011 me separé de mi pareja.
Fue una decisión muy difícil: pensé que tendría que volver a lavar ropa . Jajaja, no es cierto, sí fue difícil por muchas razones, pero era la decisión correcta.
El cálculo para tomar decisiones
Entonces me puse a cotizar precio de lavadora y secadora, costos de instalación (tenía que hacer un arreglo en el patio para que no quedara todo a la intemperie), calculé cuánto iba a incrementar la cuenta de luz, el agua, el gas, polvo, cloro, suavizante, el desgaste…y calculé que iba a tardar unos 5 años en amortizar la inversión. No me lo creas, pero en algún cuaderno en algún lugar debe estar ese cálculo…
Además de eso, dos factores importantísimos: yo NO QUERÍA lavar ropa y aparte, el TIEMPO que me iba a llevar el proceso de separar por colores, tallar, lavar, doblar… decidí que mi tiempo era demasiado valioso como para dedicárselo a esa tarea, y me puse a buscar lavandería (obvio no la iba a llevar con mi ex).
Han pasado 9 años, ya llevo dos mudanzas de casa, varias lavanderías a las que tuve que llevar mis prendas, muchos calzones arruinados, ropa blanca percudida, hasta encontrar una que me convenciera.
Obvio no lavan la ropa como lo haces tú en tu casa, obvio no doblan la ropa como a ti te gustaría que lo hagan, pero he aprendido a flexibilizarme en eso, porque tener control al 100% implicaría tener que hacerlo yo.
Y es por eso que hoy en día gasto aproximadamente 800 pesos al mes en lavandería, en lugar de lavar ropa en casa.
Te invito a que hagas tus cuentas.
Aquí las mías actualizadas:
Lavadora+secadora=20,000 pesos
Instalación= 2,000 pesos
Insumos y gasto en agua y luz= 400 pesos
Costo de lavado de ropa en 5 años= 46,000
Costo mensual= 767 pesos
Y aunque en teoría a los 5 años se amortizan los equipos, y ya solo gastaría los insumos, nada me garantiza que no se puedan echar a perder antes y tenga que gastar dinero en reparación.
Ah, y aparte ya te lo dije antes EL TIEMPOOOOOOOO.
¿Qué opinas?
¿Ya calculaste cuanto te cuesta lavar tu ropa versus llevarla a la lavandería?